martes, 1 de diciembre de 2009

Ligamiento



Los genes que están localizados en cromosomas diferentes se distribuyen en los gametos de manera independiente uno del otro, según la Ley de la Segregación Independiente de Mendel.
Cuando dos o más genes están en el mismo cromosoma, se dice que están ligados. Los genes ligados permanecen juntos durante la formación de gametos. No se distribuyen de manera independiente, sino que tienden a permanecer juntos en las mismas combinaciones en las que se encontraban en los progenitores.
Los genes ligados se escriben con una línea diagonal que separa la información que se ubica en los cromosomas homólogos. Los que se encuentran a la izquierda de la línea diagonal (/) están en un cromosoma y los de la derecha están en su homólogo.
Por ejemplo, si un progenitor posee un genotipo AB/ab, la información contenida en sus gametos sería AB o ab, debido a que el gen A siempre se encuentra con el gen B y el gen a con el gen b, por lo que no pueden segregarse independientemente como en el caso anterior
Pero, los genes ligados no siempre permanecen juntos, debido a que las cromátidas no hermanas pueden intercambiar segmentos de longitud variable durante la profase meiotica I.
Los cromosomas homólogos se aparean uno con otro en un proceso llamado sinapsis. En él se producen puntos de unión para el intercambio genético, llamados quiasmas, resultando gametos recombinantes como producto de este entrecruzamiento (crossing-over).




No hay comentarios:

Publicar un comentario